viernes, 25 de mayo de 2012

Reportaje - MAREA VERDE, VERDE ESPERANZA

MAREA VERDE, VERDE ESPERANZA

Por Laura Álvarez y Víctor Amor
17’30 horas del 22 de mayo. Paseo del Prado, Madrid y cientos de miles de personas con su voz como arma, escudados en miles de metros de tela convertidos en camisetas verdes y flanqueados por gran cantidad de metros cuadrados de cartón transformados en pancartas.
Esto no es más que la última imagen de una “marea verde” que nació en Vallecas y que se extendió a velocidad de vértigo por toda España. Una “marea verde” que desde el año 2010 está en la calle protestando contra la reducción del gasto público en Educación y peleando por un ente público que garantice una educación digna y de calidad de la misma naturaleza.
Dos años de lucha
En el año 2010 el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incluyó en su Plan de reducción del gasto público un recorte de 3000 millones de euros en el presupuesto dedicado a educación con respecto al año anterior. Este hecho llevó al nacimiento de asociaciones en defensa de la educación pública en sus distintas etapas desde la infantil a la universitaria, que se sumaron a las ya existentes para, unidas, salir a la calle en protesta a este tijeretazo con su característica camiseta verde que les acompaña desde entonces a cada manifestación, concentración, encierro o jornada de huelga.
Al recorte acaecido, se le suma el aumento de la jornada lectiva y la reducción del profesorado con le que esto conlleva en algunas comunidades autónomas españolas como Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha entre otras.
Además de esto, en 2011, la educación vuelve a sufrir un nuevo tijeretazo de  1800 millones con respecto a 2010, lo que finalmente suponen un total de 4800 millones de euros desde 2009.
Todo este cúmulo de ataques contra educación pública española conllevan una serie de consecuencias directas de las que los sindicatos y las asociaciones advierten. Es llamativo el dato que anuncian los sindicatos en el cual estiman que entre 40000 y 50000 profesores interinos podrían acabar engrosando las listas del par, o por otro lado, las asociaciones de profesores, que advierten de que estas medidas supondrán un notable descenso de la calidad educativa.
Finalmente, con la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa tras el 20N, esta reducción del presupuesto estatal destinada a educación tomó un tono más drástico con el anuncio por a parte del Ejecutivo de otro nuevo ajuste presupuestario de 10000 millones de euros entre las partidas de Educación y Sanidad.
Este anuncio por parte del gobierno provocó la reacción inmediata de la “Plataforma en defensa de la escuela pública” tachando de puñalada mortal al Estado del bienestar a estos recortes.
Desde este anuncio en rueda de prensa los colectivos en que defienden la Educación pública han intensificado y aumentado el número de encierros, concentraciones, manifestaciones y actos de protesta como forma de mostrar su descontento absoluto a este ajuste del presupuesto.
En la cara opuesta de la moneda se sitúan autonomías como la valenciana y castellano y leonesa que de momento, no quieren que los recortes presupuestarios tengan un impacto tan fuerte a nivel educativo, ya que por ejemplo no contemplan el aumento de las horas lectivas y laborales de los docentes, al contrario de lo que decidió el gobierno autonómico de Aguirre en Madrid o el de Barcina en Navarra.

La reforma educativa que trae Wert
Se elimina 4º de ESO, como estaba previsto, pero se sustituye por 1º de Bachillerato o 1º de FP. Para obtener el título de Educación Obligatoria será necesario aprobar uno de estos dos cursos.
La idea es que en este nivel de 1º de Bachillerato o de FP se impartan cuatro asignaturas comunes a todos los cursos. El resto se dividirán según la especialización. Además de estas materias comunes, los alumnos cursarán otras distintas según el Bachillerato o la Formación Profesional que elijan hasta llegar a 10 asignaturas. El profesorado de los colegios ha criticado esta medida por la dificultad que supondrá a la hora de encajar todas estas modificaciones.
El ministro también anunció una reforma universitaria. Wert ha impuesto la subida de tasas universitarias, llegando a incrementarse un 50%, dependiendo de lo establecido en cada Comunidad Autónoma. Hasta ahora, el coste de la matrícula por un curso académico rondaba el 14,8% del coste total en grado y el 20% en máster. A partir del próximo curso, los ejecutivos podrán elevar ese porcentaje hasta un 25%, lo que de media, según los cálculos de Educación, supondrá 540 euros más por curso para cada estudiante. En el caso de los estudiantes extranjeros no nacionalizados en países de la UE y que no residen en España, salvo excepciones por acuerdos de reciprocidad, se les exigirá que abonen el 100% de los costes efectivos de matrícula en un curso universitario.

“Seguimos con el ánimo de lucha  muy alto”
Esta afirmación es la que Laura y Agustín, profesores de los IES Palomera en Vallecas (Madrid) e IES José Churriguera en Leganés respectivamente,  sentenciaban en la última manifestación en protesta contra los recortes en educación el pasado 22 de mayo en Madrid, pero este ánimo de lucha se mantiene en todo el profesorado.
Por un lado, Laura comentaba que este ajuste de los presupuestos del ente público en educación se carga totalmente el modelo de escuela pública con el que tantos años se ha luchado, afirmando de este modo que “Anulan la igualdad de oportunidades”, además lanzaba un mensaje al gobierno Rajoy: “Seguiremos luchando por una escuela pública y  de calidad, de todos y para todos” y finalmente sentenciaba con “Esto no es un lucha política, es una lucha por los derechos sociales”.
Agustín nos comentaba que las medidas tomadas por el Ejecutivo afectan de una manera radical a la calidad educativa, además aseguraba que ahora en muchos casos no existen desdobles de idiomas o clases de apoyo entre otras muchas cosas. Añadía “Estas medidas, sin ninguna duda, y más aquí en Madrid están hechas para beneficiar a la escuela privada”.
Ambos mantenían también que los jóvenes están tomando parte de una manera muy activa  en esta lucha.  Laura, por ejemplo, aseguraba que sus alumnos del IES Palomeras asisten siempre a todas las manifestaciones y concentraciones y que tienen el apoyo absoluto de los padres e invitaba a todos los incrédulos a que se pasasen por una de estas para observas que “Esta todo lleno de jóvenes que luchan por su futuro”.

“El alumnado está tomando una conciencia de defender lo suyo increíble”
Son las palabras pronunciadas por Fede, padre implicado en la causa y uno de los creadores del icono de las protestas, las camisetas verdes.
Desde que se iniciaron los movimientos, este padre siempre ha tomado parte muy activa en la lucha, y con un tono optimista nos comenta: “De momento lo que hemos conseguido levantar la voz y que haya una conciencia y defensa de lo que es nuestro de todos los colectivos que componemos la comunidad educativa”.
Fede dice que ya han conseguido algo muy importante, que es que el poder político vea que un colectivo muy grande y muy unido lucha por algo que le pertenece, que es una educación digna.
Los jóvenes, parte importante de estas protestas
La juventud ha sido uno de los pilares base de estas protestas, no sólo saliendo a la calle, sino también convocando manifestaciones, encierros y concentraciones a través de redes sociales  como Twitter. En este caso los sindicatos de estudiantes han tenido un papel fundamental basado en llegar a toda la comunidad tudiantil

’ Hay un intento de mucho calado para degradar la educación pública’’
Agustín Moreno: Profesor de IES Villa de Vallecas, Coordinador de Acción Sindical de CCOO entre 1977 y 1996 y militante del PCE.
Entre la marea verde se encontraba Agustín Moreno, uno de los históricos del sindicato Comisiones que nos explicaba que: “Debería de quedar al margen la educación, la sanidad, los servicios básicos de los recortes, porque hay alternativas, hay otros sitios en los que se puede hacer un ajuste económico, pero hay una intencionalidad neo-liberal muy clara. Yo creo que pretenden acabar con la calidad que actualmente tiene la educación pública y si les dejamos nos llevarían a una escuela pobre como la que hubo en el franquismo”.
Moreno, aparte de toda su gran actividad sindical, está metido de lleno, en calidad de profesor, en las protestas contra los recortes en Educación daba esta explicación las actuaciones policiales acaecidas hace unos meses en el IES Lluis Vives de Valencia: “Si intentamos analizar por qué sucede, yo creo que lo que indica es la debilidad del propio gobierno central y los gobiernos autonómicos, porque cuando se les acaban las razones, cuando las medidas que toman son profundamente injustas, lo único que les queda es la guerra de la propaganda e intentar confundir a la opinión pública y creo que en esa línea va la intentona de hacerse con el control de RTVE y en segundo lugar recurrir a la violencia”
Pese a todo, Agustín Moreno es optimista y no comentaba: “Hay que dejar el pesimismo para los buenos tiempos, en estos tiempos no hay más remedio que salir a la calle”.
Este histórico de CC.OO finalizaba diciendo que pese al ajuste presupuestario intenta hacer su trabajo con la mayor entereza y ganas posibles, porque es una profesión que ama donde forma a ciudadanos, y lo hace con toda la profesionalidad y todo el cariño que siempre lo ha hecho.
La respuesta del ministro, José Ignacio Wert, es contundente.
Pese a las numerosas protestas y concentraciones que han tenido lugar y seguirán realizándose según los líderes de éstas, el ministro, Wert, sigue aferrándose a la situación actual y la herencia recibida por el anterior gobierno socialista. Considera estos recortes necesarios para conseguir una rápida recuperación de la economía, siendo su respuesta contundente ante los argumentos de los partidos opositores y grupos sindicalistas. ‘’…No tiene sentido que el porcentaje de la matrícula que sale de las arcas públicas sea el mismo para el estudiante que aprovecha el tiempo y estudia, aprueba en la primera ocasión, que para el que lo hace en la segunda o la tercera…", justificando así el incremento de las tasas universitarias. Además, añade el coste anual para el Estado de un estudio de Grado, "…El coste medio de un curso estándar de 60 créditos, supone un coste de 6.300 euros para la Administración Pública…". Cabe destacar que esta no era la reforma que el Partido Popular presentaba en campaña. Es tan obvia dicha aclaración, que el ministro habló sobre ella, "…Ésta no es la reforma educativa del Gobierno, la del programa del Partido Popular, pero sí la condición previa para poder impulsarla…".


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