viernes, 2 de diciembre de 2011

Pesadilla antes de Navidad (Comentario Inside Job)

Hipoteca, Euribor, desplome del Downjones, Crack del 29, Quiebra, Crisis, Subprime…
No, querido lector, no hace falta que se pellizque el antebrazo, no está ante una pesadilla sino ante la crisis más grande tras el famosos “Crack de la bolsa de Nueva York de 1929”, esa crisis a escala mundial de la que tanto eco se hacen los medios, esa crisis que en España se ha traducido en un aumento considerable del paro… Sí, en efecto, es maldita crisis que ha hecho que más de uno nos apretemos el cinturón todos los meses.
Permítanme que les cuente una pequeña historia, una historia de terror, de esas que perfectamente podría contar cualquiera de nosotros en un campamento de verano con una linterna alumbrándonos la cara.
Remontémonos a una fría mañana de octubre de 1929, sí, hablamos del “Gran crack de la bolsa de Nueva York”. Dicha crisis duró 10 años. Tras estos 10 años en los que la angustia económica gobernó el planeta, EE. UU vivirá cuarenta años de crecimiento que desembocarán en la primera piedra para formar la actual crisis económica. En la década de los 80 con Reagan al frente del gobierno estadounidense se produce un crecimiento exacerbado del sector financiero, una época en la que los bancos acumulan grandes fortunas; causando grandes desequilibrios financieros y sonados casos de corrupción, como el Caso Keating.
Si hasta aquí ustedes ya se habían estremecido con semejante relato, prepárense para lo siguiente:
El gobierno de Clinton lejos de relegar de sus funciones a los que gestaron dicho caso, colocó a las personas de confianza de Charles Keating  (R. Rubin y C. Summer) en la presidencia del  Banco Central.
Continuando con esta terrorífica historia: A fines de los 90 el sector financiero se encontraba dominado por 10 grandes empresas (Bancos, aseguradoras y agencias de calificación) lo que supondría que la quiebra de una de ellas pondría en peligro la estabilidad de la economía a escala mundial. Lejos de cortarlas las alas el conocido como “Sistema Clinton” las ayudó a crecer, haciendo que su poder siguieses creciendo aún más si cabe. Tras todo esto, en 2001 se produjo otro gran Crack, no a niveles del acaecido en 1929, pero sí de gran magnitud  y que puso en jaque el sistema económico mundial.
Aún en 2001, y con George W. Bush recién proclamado presidente de los Estados Unidos de América,  el sector financiero se encontraba en su momento de mayor rentabilidad haciéndonos entrar con ellos en una espiral que hace que en los tres primeros años del siglo XXI los beneficios producidos por la concesión de hipotecas se viesen cuadruplicados, lo que despertó, en este tan temido sector, un hambre voraz y llevando a un notable descenso de la calidad en las hipotecas concedidas, gracias al respaldo recibido por parte de las tan terribles agencias y empresas de calificación.
Continuando con la historia, es en el año 2005, cuando se advertirá al sector financiero de sus excesos, del peligro de las temidísimas “subprime”. Pero lejos de poner remedio, dicho sector, hizo oídos sordos al respecto, lo que trajo consigo un aumento de la morosidad.
Si ustedes tienen en la cabeza la desaparición de las hipotecas “subprime” tras esta advertencia, que al resto de la población mundial escarmentaría, en 2006 y con Bermanke al frente de la Reserva General la concesión de estas apestosas y malolientes hipotecas basura continuó in crescendo.
Todas estas aterradoras historias que acabo de contar, tienen un fatídico desenlace  que se inicia en 2008  con la quiebra de Lehmann Brothers que será la causa detonante de la actual crisis económica que tan acojonada tiene Europa y parte del globo.
Lo siento señores, si ustedes pretendían pasar un rato agradable leyendo este artículo en mi humilde blog, lamento haberles chafado su rato de paz. Tengan en cuenta, que si esta historia, como decía al principio, nos la cuentan en un campamento de verano y en un ambiente un tanto lúgubre, la mayoría de nosotros nos hubiésemos meado en el saco de dormir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario